martes, 9 de junio de 2009

La condición humana y el totalitarismo (Luis M. Gallardo Flores)


La condición humana y el totalitarismo

El mundo contemporáneo es producto de un devenir histórico extenso en verdad. La construcción de la civilización como la conocemos hoy en día es el resultado de hechos clave dentro del ámbito de los acontecimientos humanos.

Algunos ejemplos de dichos acontecimientos los tenemos en las guerras, las revoluciones etc. Sin restar importancia a lo acontecido en otras épocas, me enfocaré en algunos aspectos de la realidad contemporánea y su relación con los totalitarismos europeos más influyentes del siglo XX. El mundo contemporáneo, particularmente occidente, hoy se encuentra repleto de instituciones y legislaciones que se encargan de proteger la libertad de los individuos.

Incluso se podría decir que estos elementos existen para inculcar una cultura de respeto que evite que se repitan errores pasados, como la pretensión totalitaria de un Estado sobre la vida de sus gobernados. Un claro ejemplo de lo anterior son las legislaciones europeas, particularmente la alemana, en donde se prohíbe de forma determinante la exhibición de algún símbolo nazi. Me parece de forma evidente que, independientemente de los fines que esto persiga, se pretende hacer a un lado un momento muy importante en la historia de occidente, como es el caso de los totalitarismos. Algunos países, como el caso alemán, lo hacen por la enorme carga de responsabilidad que tuvieron durante la guerra (campos de concentración), lo cual me hace recordar algunas líneas de la obra de María Zambrano “En la figura del hombre escondida en la esfinge hay un condenado, quien padeció un largo trecho, y un desconocido, quien clama por ser: el porvenir”

Esto ejemplifica perfectamente el por qué esta pretensión por olvidarse de los totalitarismos del siglo XX, particularmente en la nación teutona, pero que también es una clara imagen del sentir de la mayoría de Europa. Es decir, a pesar del gran trecho sufrido por los horrores del siglo XX, aún hoy se tiene la esperanza de poder superarlos completamente. Esta pretensión del olvido, puesta dentro de la reflexión de María Zambrano, tiene como principal objetivo la extensión de la conciencia histórica y así evitar un hundimiento como el que la autora plantea. Un aspecto en nuestro mundo contemporáneo importante es la aparición de fantasmas de nuestro pasado que han sido maldecidos continuamente, como el fascismo. Un ejemplo de lo anterior lo vemos en los regímenes autoritarios de hoy en día que son, muchas veces comparados por países occidentales con el nazismo. El caso más reciente es el llamado “eje del mal” de George W. Bush.

Esto quizás responda a otro aspecto de la conciencia histórica que consiste en tener en cuenta e incluso abarcar los acontecimientos globales. En conclusión considero que la consciencia histórica es determinante para el desarrollo de los eventos dentro del acontecer humano, y que si bien, va dirigido hacia las masas y hacia el pueblo en general, el impacto que tiene en el individuo es muy grande por el hecho de ayudarlo a construir una identidad personal.

Bibliografía

Zambrano María. Persna y democracia. Edición ilustrada, México: 1988

Hermet Guy. Totalitarismos, México, FCE, 1984.

BRACHER, Karl Dietrich, La dictadura alemana, Madrid: Alianza, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario