jueves, 11 de junio de 2009

LA CONDICIÓN DEL HOMBRE Y LA DETERMINACIÓN DEL HOMBRE FRENTE A SU HISTORIA


EL PUNTO DE PARTIDA DE LA LOGOTERAPIA ES LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL QUE SE DISTANCIA DE LOS REDUCCIONISMOS QUE EN LA PSICOTERIA ESTÁN REPRESENTADOS POR EL PSICOANÁLISIS Y LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL. EL ANÁLISIS EXISTENCIAL ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA LOGOTERAPIA, YA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN EL PUNTO DE PARTIDA DE LA LOGOTERAPIA. ES LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL QUE SE DISTANCIA DE LOS REDUCCIONISMOS QUE EN LA PSICOTERIA ESTÁN REPRESENTADOS POR EL PSICOANÁLISIS Y LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL. EL ANÁLISIS EXISTENCIAL ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA LOGOTERAPIA, YA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN. EL ANÁLISIS EXISTENCIAL ESTÁ FUNDADO EN UNA ONTOLOGÍA DIMENSIONAL QUE ESTABLECE CIERTAS ANALOGÍAS CON LA GEOMETRÍA, PUES REPRESENTA LA MANERA EN QUE SE RELACIONAN LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE CONSTITUYEN LA CONDICIÓN HUMANA. LAS PROPUESTAS QUE PRECEDEN A LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN LO ESPIRITUAL OFRECEN UNA IMAGEN ERRÓNEA DEL HOMBRE PORQUE LA PERSPECTIVA CON LA QUE INTENTAN ENFOCAR LA EXISTENCIA HUMANA LO HACE DE MANERA PARCIAL DE AHÍ QUE PIERDA DE VISTA LO HUMANO PROPIAMENTE. LAS DIMENSIONES CONSTITUYENTES DE LO HUMANO SON ENTONCES LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA QUE INVOLUCRA TODOS LOS ASPECTOS QUE CONFIGURAN SU SER CORPÓREO, TODO AQUELLO QUE ESTÁ DETERMINADO POR EL GENOMA HUMANO INCLUSO SU CONSTITUCIÓN PSIQUÍCA. LA DIMENSIÓN SOCIAL IMPLICA LAS DETERMINACIONES QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DE SU PERTENENCIA A UN GRUPO DETERMINADO, FAMILIA, COLONIA, MUNICIPIO, ESTADO, NACIÓN, GRUPO DE TRABJO, ETC. A PARTIR DE LAS DOS DIMENSIONES ANTERIORES NO PODEMOS CAPTAR LO QUE DISTINGUE PROPIAMENTE A LO HUMANO. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL ESTÁ CARACTERIZADA POR DOS CARACTERÍSTICAS POR UN LADO LA TRASCENDENCIA Y POR OTRO LADO EL AUTODISTACIAMIENTO. EL AUTODISTANCIAMIENTO ES LA CAPACIDAD DE PONER DISTANCIA DE LAS SITUACIONES EXTERIORES, DE PONERNOS EN RELACIÓN A ELLAS. “LA AUTOTRASCENDENCIA DENOTA EL HECHO DE QUE EL SER HUMANO SIEMPRE APUNTA Y SE DIRIGE A ALGO O ALGUIEN DISTINTO DE SÍ MISMO –PARA REALIZAR UN SENTIDO O PARA LOGRAR UN ENCUENTRO AMOROSO EN SU RELACIÓN CON OTROS SERES HUMANOS-.”[1] LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL CUMPLE LA FUNCIÓN RECTORA, Y EN ALGUNAS OCASIONES SE OPONE A LAS OTRAS DIMENSIONES, DEL MISMO MODO NO RESULTARÍA SENCILLO INTENTAR CONCILIAR LA DETERMINACIÓN Y LA LIBERTAD. SIN EMBARGO LA PROPUESTA FRANKLIANA PONE ÉNFASIS EN LA UNIDAD CONSTITUTIVA DEL SER HUMANO, EN ESE SENTIDO EL HOMBRE ES UN SER INCONDICIONADO PERO NO COMPLETAMENTE, AUNQUE TENGA LA POSIBILIDAD DE IR MÁS ALLÁ DE DICHAS DETERMINACIONES ELLO NO SIGNIFICA QUE PUEDA RENUNCIAR DEFINITIVAMENTE A ELLAS. HAY DOS ASPECTOS IMPORTANTES QUE NOS SERVIRÍAN PARA DEFINIR LOS ASPECTOS LAS DETERMINACIONES DEL HOMBRE RESPECTO DE SU HISTORIA. POR UN LADO ESTARÍA LA EXPLICACIÓN PERSONAL QUE SE INTERESARÍA EN LA MANERA PARTICULAR EN QUE SE HAN DESARROLLADO A LO LARGO DE SU VIDA, QUE TIENE QUE VER POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA CON LOS ASPECTOS ONTÍCOS (ADOPTANDO UNA TERMINOLOGÍA EXISTENCIALISTA) SINDEJAR DE LADO LOS ASPECTOS MÁS ESENCIALES, LOS ONTOLÓGICOS. EN PRIMER LUGAR UNA DE LAS INDICACIONES SUGERIDAS POR LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL ES HABLAR DEL SER HUMANO COMO UN SER QUE ESTÁ POR SER. LA EXISTENCIA HUMAN ES UN DEVENIR QUE SIEMPRE TIENE LA POSIBILIDAD DE SUPERARSE DE MANERA ININTERRUMPIDA QUE SÓLO TERMINA CON LA MUERTE. LA LIBERTAD JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE LOS HOMBRES PORQUE SE REALIZACIÓN DEPENDE DE SUS DECISIONES.
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE LAS SOCIEDADES HUMANAS HAN SUFRIDO, A PUESTO EN EVIDENCIA LA CAPACIDAD DEL HOMBRE DE TRANSFORMAR LA NATURALEZA, NO SÓLO ESO SINO SU PROPIA NATURALEZA A TRAVÉS DE LOS AVANCES DE LAS DISTINTAS CIENCIAS EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS, CON LO CUAL EL HOMBRE HA PODIDO SER MÁS CONSCIENTE DE QUE SU MANERA DE SER EN EL MUNDO SE VE MODIFICADA. LA CUESTIÓN ENTONCES ES QUE EL HOMBRE DESCUBRE LA CAPACIDAD DE INCIDIR EN LA REALIDAD Y CONCRETAMENTE EN SU HISTORIA, AUN LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN QUE TOMA PARA EVITAR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS TIENEN EL MISMO AFÁN DE IMPONER SU VOLUNTAD, TAL Y COMO LO EXPRESA KANT CUANDO DICE: “SE COMPRENDIÓ QUE LA RAZÓN SÓLO DESCUBRE LO QUE ELLA HA PRODUCIDO SEGÚN SUS PROPIOS PLANES”.
[2] LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES LA “ESENCIA HUMANA” COMO TAL EN LA HISTORIA PORQUE ES EN ELLA Y SÓLO EN ELLA DONDE LOS HOMBRES PUEDEN CREAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE TODOS PUEDAN LLEGAR A SER PLENAMENTE HUMANOS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.


[1] Frankl, V. Logoterapia y análisis existencial, Herder, Barcelona, 1994, p.68. [2] Kant, I. Crítica de la razón pura, Ed. Losada, Buenos Aires, 2003, p.154.

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