
LA DICTADURA DE LOS DESEOS
Hablar con rerefencia a la cuestión de los deseos, es algo bastante importante en el actuar del hombre, ya que por su misma naturaleza, tiende a llevalos rinherentemente con él. Antes de comenzar a hablar propiamente de la cuestion de los deseos, comenzemos por centrarnos en los conceptos que van unidos al de deseo y que son de gran importancia en Scheler, estos son: Libertad y voluntad. Para Scheler, hablar del concepto de libertad, nos va a definirlo como un ejercicio propio de la voluntad, es decir que cuando existe voluntad, hay en el individuo un querer, que se da por una disposición de animo que presenta el individuo, y no como una mera legislación o algo que se deba de cumplir por imposición o por un deber hacer.
La voluntad dice Scheler, es una acto de realizar y que esta dirijida con tendencia hacia una finalidad querida. Partiendo de estos conceptos, el autor identifica los deeso de la siguiente manera: cualquier sentimiento (como en este caso el deseo) es un acto de profundidad y va unida esencialmente a cuatro grados característicos que corresponden a la estructura de toda nuestra existencia humana:
1.-Sentimientos sensibles- aquellos que se perciben por la sensación
2.-Sentimientos corporales-son como estados
3.-Sentimientos puramente anímicos- son los sentimientos puros del yo
4.-Sentimientos espirituales-sentimientos de toda personalidad.
Todos los deseos y sentimientos, tienen referencia vivida al yo, e s decir a la persona.1
El deseo es una apetencia que se tiene y que se presenta en cada momento de nuestra vida. Va a encontrarse siempre presnte en el individuo y dificilmente escapará de el. Para esto Scheler propone buscar como fin último en cualquier acto los valores. Es decir como dice Scheler: en cualquier tendencia hacia algo (deseo), va inclusa la percepción sentimental de algún valor, que fundamenta la significación de la tendencia.2 en pocas palabras todo deseo realizado por el individuo, se ve como “Bueno”, ya que a fin de cuentas, va a tener un beneficio para el individuo, en cualquier forma que se presente. Es por esto que se debe tener muy presente el aspecto del valor, ya que si el individuo no hace suyo este concepto, podrá sentirse mal ante la sociedad, ya que cualquier deseo o inclinación que este tenga, podría verse no muy bien por los demás o inclusive llegar a causar un detrimento en otra persona.
La apetencia, dice Scheler, se da de una forma apriori, y puede que permanezca así, sin salir a la luz y quedarse guardado en lo mas profundo del individuo, sin embargo este tiene la necesidad de responder a deseos propios de su naturaleza humana(comer,dormir,relación,etcétera).
Y es así como el individuo actua éticamente, cuando tiene presente que otros deseos, distintos a las necesidades básicas, pueden llevarlo a no encontrase satisfecho, con lo que después de realizarlos se podría arrepentir o en pocas palabras “lamentarse”.La necesidad o deseo,cometa el autor, presenta dos características principales:
La necesidad o deseo no es un simple movimiento impulsivo que se presenta en el individuo, por ejemplo d e hambre la necesidad es un sentimiento de desagrado por la no existencia de un bien de especie concretamente determinada.
Toda necesidad descansa sobre un movimiento instintivo, se repite periódicamente, porque no es una necesidad, aquello que apetecemos por una sola vez en la vida.3
El aspecto del deseo, entra en el ámbito de los valores, en cuanto se tiene que ver como causa final de ellos, una profundidad de satisfacción, para esto una satisfacción correcta, es aquella que nos haga llegar a alcanzar valores altos, no se debe pensar que sea el placer, aunque puede presentarse como consecuencia de este. Satisfacción es propiamente, una experiencia de haber cumplido. El hombre entonces, tiene plena libertad de actuar tal y como su deseo, los muestre reflejado en sus actos, siempre teniendo presente como dice Scheler, la cuestión ética.
MI conclusión personal, es que Scheler da un sentido ético a los deseos, es decir trata de regulargos a través de los valores que estan presente per se en nuestra vida. Me parece que es dificil tener presente esto, ya que un deseo llega incluso a superara la racionalidad propia del individuo ya que por lo regular actuamos ante los deseos de una manera reactiva e institntiva. Los deseos son buenos o malos en cuanto a como y desde que perspectiva los vea cada individuo, tomando siempre en consideración a todos los que le rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario